La CNT presenta los actos de conmemoración de sus 100 años de existencia y lucha

La Confederación presentó hoy su programa de actividades en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, recordando que precisamente nació, hace un siglo, en otro Círculo de Bellas Artes, el de Barcelona. El Programa, que incluye más de 100 actos culturales, pretende además reivindicar la vigencia de los ideales que propugna la organización.

Un momento de la rueda de prensa con (de decha a izq): Ana Sigüenza, Moncho Alpuente, Jose Luis Velasco y Jose Ramón PalaciosFue el periodista, músico y todoterreno del espectáculo, Moncho Alpuente, quien dio comienzo al acto presentando a una centenaria organización “que no ha entrado en el juego de los sindicatos oficiales“ y que “todavía tiene mucho que decir ante una patronal ejemplificada en Díaz Ferrán”. La CNT representa, a juicio de Alpuente, un ejemplo de lucha y dignidad, “aunque en la actualidad sea ninguneada por los medios de comunicación, a menudo más interesados en explotar tópicos que realidades”.

Esa dignidad, junto a otra serie de valores como los de “libertad, igualdad, justicia, solidaridad y dignidad son los que, frente a la explotación, la opresión y el militarismo, tan vigentes hoy en día, caracterizan a la CNT” en palabras de José Luis Velasco, ex-secretario general del sindicato, quien, tomando el relevo de Moncho, hizo un breve recorrido histórico de la CNT para centrarse en algunos hitos como el de las realizaciones sociales de la revolución de 1936 o los logros laborales de la jornada de ocho horas, la jornada semanal de treinta y seis, la erradicación del trabajo infantil, la igualdad de la mujer, y otros, fruto, no de la gracia divina, sino del trabajo militante de las mujeres y hombres de la CNT a lo largo de su historia.

Y es que son esos logros, unidos a valores como los del ecologismo, el feminismo, el amor libre, el antimilitarismo o el ateísmo, de los que esta organización fue precursora, los que demuestran que pese a que las efemérides «suelen ser una despedida que condena al homenajeado al estudio, o al recuerdo”, en el caso de este centenario “sirven para conmemorar algo muy vivo, muy presente y muy activo» según José Ramón Palacios, miembro de la comisión de prensa.

La parte más extensa, como no podía ser de otra manera, fue la dedicada por la compañera Ana Sigüenza a ennumerar las más de 100 actividades de cine, música, teatro, literatura y conferencias que conmemoran el siglo de historia del sindicato y que comienzan el 8 de enero con un concierto del cantaor flamenco “El Cabrero” y el 9 con un festival de Rock en la sala La Riviera de Madrid. A sendos conciertos seguirán obras de teatro, con Leo Bassi, ciclo de humoristas y producción de una obra sobre Ferrer y Guardia, documentales sobre la memoria histórica; una nueva grabación musical de “Hijos del pueblo” y “A las barricadas” en el Conservatorio de Sarriko (Bilbao); la construcción de un monumento a los innumerables cenetistas fusilados que será instalado en Montjuich, obra del escultor Juanjo Novella; la preparación de varias exposiciones (Anarcosindicalismo ayer y hoy, Vivir la Utopía, 1º de Mayo, etc.) y libros como el de “Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)”, y hasta una historia de la CNT escrita y dibujada al alimón por Rai Ferrer y Carlos Azagra, además de conferencias sobre ecología, federalismo, anticapitalismo, etc que, a través de diversos ejes, contarán con los principales expertos en el tema, así como también cine con ciclos históricos en las filmotecas. Y, en diciembre de 2010 el décimo Congreso de la CNT.

El acto finalizó con una invitación a participar no sólo en los actos, sino también en una organización abierta como la de la CNT, que tras 100 años de historia sigue luchando denodadamente por un mundo más justo e igualitario.

Comisión de Prensa

Para más información relativa al Centenario de la CNT visita:

http://cnt.es/centenario